onu
Venezuela expone sus rotundos logros sanitarios y condena dañinas medidas coercitivas unilaterales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Lenín Pérez   
Miércoles, 23 de Mayo de 2018 08:23

Foto 1.jpg

***La viceministra Indhriana Parada llevó la voz a nombre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y del Gobierno Bolivariano, en sendos discursos pronunciados en la plenaria de este evento que congrega a representantes de países de todo el orbe.

Ginebra, 22 de mayo.- Una firme condena a las medidas coercitivas unilaterales y su incidencia en el disfrute del derecho a la salud de los pueblos reiteró este martes en Ginebra, Suiza, el Movimiento de Países No Alineados-Salud (MNOAL-Salud), durante la plenaria de la 71º Asamblea Mundial de la Salud (AMS).

La encargada de pronunciar el discurso a nombre de los 120 países que conforman ese Movimiento en el ámbito sanitario, fue la viceministra de Redes de Atención Ambulatoria de Salud de Venezuela, Indhriana Parada.

"El MNOAL condena la promulgación y aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra los países del Movimiento, en violación del Derecho Internacional, particularmente los Principios de No Intervención, Autodeterminación e Independencia de los Estados sujetos a tales prácticas. Asimismo, por los impactos negativos y sus graves consecuencias sobre la salud pública”, señaló la vocera ministerial.

El Movimiento subrayó la importancia de la Resolución adoptada por el Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2018 sobre la "Promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo”.

“El MNOAL reconoce la importancia de las reformas de la OMS dirigidas a abordar las principales áreas de preocupación en la salud mundial, reducir las disparidades, prepararse para las enfermedades emergentes y alcanzar la Cobertura Sanitaria Universal”, precisó la viceministra Parada.

El Movimiento también lamentó el deterioro de las condiciones de salud en el Estado de Palestina ocupado, como resultado de las acciones perpetradas por Israel, la potencia ocupante, y que ponen en grave riesgo la salud de sus habitantes.

En ese sentido, el MNOAL reiteró sus llamados urgentes para que se ponga fin a la ocupación israelí del Territorio Palestino Ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, de conformidad con el Derecho Internacional, así como a las violaciones relacionadas con la salud cometidas por Israel, la Potencia ocupante, en el Golán sirio ocupado.

Venezuela: logros por la salud del pueblo

Al dar lectura a su discurso en nombre del gobierno del presidente Nicolás Maduro, la viceministra Indhriana Parada enfatizó que desde el inicio de la Revolución Bolivariana la salud en Venezuela ha tenido un profundo proceso de transformación.

“Hemos pasado de un sistema de salud asistencialista, privatizador y desigual a un sistema integral y preventivo, equitativo, de acceso gratuito y universal y progresivamente participativo“, dijo la alta funcionaria.

“En materia de acceso y cobertura universal de salud, en Venezuela tenemos hoy la Misión Barrio Adentro 100% Cobertura, donde existe un médico con un equipo básico de salud por cada 1.337 habitantes, para las zonas más vulnerables y de difícil acceso“, explicó Parada.

Puntualizó que en 1998 había 5 mil 346 centros asistenciales en Venezuela, y que en la actualidad la cifra es de 24 mil 478 Centros de Salud de Atención Gratuita, lo que significa un incremento del 458%.

“La Revolución Bolivariana incorporó 7 nuevas vacunas, extendiéndose la protección de 8 a 18 enfermedades en 15 años. Hoy, el país no tiene casos de poliomielitis, rubeola, fiebre amarilla y tétanos obstétrico“, destacó la jefa de la delegación de Venezuela ante la 71º AMS.

Tierra de acogida

La viceministra Indhriana Parada afirmó que Venezuela ha acogido generosamente, a más de 6 millones de colombianos, que disfrutan de salud, educación y vivienda gratuita, resaltandio que de cada 100 partos en nuestra frontera “el 45% es de dignas colombianas“.

Cabe destacar que este gran número de ciudadanos colombianos se ha visto obligado a huir a Venezuela a consecuencia del conflicto armado de más de 60 años, provocado por la oligarquía de ese país.

La vocera gubernamental indicó que Venezuela garantiza el acceso a los medicamentos esenciales mediante una política de distribución a la población más vulnerable, para dar respuesta a la guerra económica y al bloqueo inhumano impuesto por factores externos a nuestro pueblo.

Para ello se han suscrito acuerdos con Cuba, Uruguay, Portugal, Rusia, Irán, India, Bielorrusa, Palestina, Turquía y China, para producir, adquirir y suministrar de manera gratuita los medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles y de alto costo.

“Nuestro país asume el 100% de la inversión de estos costosos tratamientos cuya fabricación, venta y distribución es monopolio de grandes transnacionales farmacéuticas“, dijo la funcionaria.

También subrayó que Venezuela garantiza el suministro gratuito de anti retrovirales de hasta 12 combinaciones diferentes, la entrega de medicamentos oncológicos, inmunosupresores, hematológicos y hemoderivados. Se entrega más de 210 principios activos de alto costo a más de 69 mil pacientes registrados.

Guerra económica criminal que afecta la salud

La viceministra Parada manifestó que desde el 2013 Venezuela ha sido objeto de una guerra económica y de medidas coercitivas unilaterales, impuestas por potencias foráneas que afectan la estabilidad y la salud del pueblo venezolano, e impiden al país ejecutar los pagos para la importación de medicamentos.

“El bloqueo financiero le ha impedido a Venezuela realizar operaciones bancarias para adquirir vacunas y medicamentos, a través del Fondo Rotatorio y Fondo Estratégico de la OPS, lo cual ha causado retrasos en los planes de vacunación en el país“, precisó.

Añadió que existe un bloqueo por parte de las grandes trasnacionales farmacéuticas para vender sus productos a Venezuela, y que, “sin embargo, hemos logrado triangular la compra de 25 tipos de medicamentos oncológicos a Uruguay para atender a 135 niños de los servicios de oncología y hematología“.

“Se ha bloqueado a Venezuela para realizar un pago en una cuenta internacional por 9 millones de dólares destinados a la adquisición de insumos para diálisis, en el tratamiento de 15 mil pacientes de hemodiálisis, el cual Venezuela garantiza de manera gratuita“, acusó la vocera venezolana.

“Denunciamos que factores imperialistas e intervencionistas hacen llamados a decretar una supuesta crisis humanitaria. Piden canales humanitarios pero, a su vez, bloquean la posibilidad de adquirir medicamentos y alimentos para el pueblo venezolano“, enfatizó Parada.

Al respecto recalcó que Venezuela exige que se levanten las medidas coercitivas unilaterales con base en el Derecho Internacional y que se permita al pueblo venezolano seguir transitando su Revolución, pacífica democrática y humanista.

“El pueblo venezolano dio el pasado domingo 20 de mayo de 2018, una nueva demostración de su voluntad democrática y su respaldo a la Revolución Bolivariana. El Presidente Nicolás Maduro Moros ha sido reelecto con el 68% del respaldo popular“, concluyó la viceministra de Salud, quien estuvo acompañada del representante permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra, embajador Jorge Valero, y por expertos del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Prensa Misión de Venezuela ONU Ginebra

Share
Última actualización el Miércoles, 23 de Mayo de 2018 08:51
 

Otras Noticias

bot celac
bot unasur
bot alba
bot petrocaribe
bot mercosur

Hora Actual