onu
Canciller Rodríguez denunció en la ONU formas ilegítimas de apropiación de recursos de los Estados PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE-MISION VENEZUELA   
Miércoles, 01 de Marzo de 2017 16:08

Consejo 34 foto 2

Ginebra, (MPPRE).- La Ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció hoy las controversias comerciales y conflictos armados como formas violatorias al Derecho Internacional por parte del modelo capitalista, para la "apropiación ilegítima de los recursos de los Estados soberanos".

En su intervención en el 34° Período Ordinario de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Canciller venezolana señaló que en el periodo 1995-2005 las grandes empresas transnacionales ganaron el 60% de las controversias contra los Estados, apropiándose de sus bienes.

Asimismo, manifestó que "otra forma de opresión y de apropiación ilegítima e indebida de los recursos de los Estados y de los pueblos, son las medidas coercitivas y unilaterales, sobre las cuales tanto este Consejo como la Asamblea General de las Naciones Unidas, ha tenido importantes pronunciamientos. Sabemos que lo que se penaliza es el modelo que difiere del orden económico y financiero inhumano, inmoral y genocida".

Indicó la Ministra que "los conflictos bélicos son otra forma de apropiación", y precisó que en el año 2015 el gasto militar en el mundo ascendió a 1,7 billones de dólares.

El modelo capitalista impide situar al ser humano en el centro del modelo humanista, ya que su interés es generar riquezas de una forma desigual. "Ocho personas tienen la riqueza de la mitad de la población mundial, y las cinco empresas más grandes del mundo, registraron en el 2016, el ingreso equivalente a 180 países juntos", agregó la Canciller venezolana.

También denunció que Venezuela ha sido considerada como un objetivo para la aplicación de estas medidas coercitivas, unilaterales, ilícitas que violentan el Derecho Internacional Público.

En este sentido, la Ministra planteó al Consejo de Derechos Humanos asumir una posición al respecto con el fin de mantener su legitimidad y no terminar extinguido, como ocurrió con el órgano de la ONU que le antecedió y que reemplazó en 2006, la Comisión de Derechos Humanos.

"Tenemos que construir un nuevo orden, donde los poderes financieros, causantes de pobreza y desigualdad, tengan una camisa de fuerza y se les impida la violación masiva de los derechos humanos", añadió. /YD

Share
Última actualización el Miércoles, 01 de Marzo de 2017 16:19
 

Otras Noticias

bot celac
bot unasur
bot alba
bot petrocaribe
bot mercosur

Hora Actual