onu
Venezuela calificó de “estruendoso fracaso” gestión del Alto Comisionado para DDHH PDF Print E-mail
Written by Lenín Pérez   
Wednesday, 20 June 2018 14:21
There are no translations available.

Foto 1 Consejo

*** Han sido “cuatro años perdidos para la noble causa de la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo”, señaló el representante permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra.

Ginebra .- Venezuela calificó de “estruendoso fracaso” la gestión del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, denunciando que este funcionario “sucumbió ante las presiones de un minoritario grupo de países liderado por el Imperio norteamericano”.

En presencia del propio Al Hussein, el representante permanente venezolano ante la ONU Ginebra, embajador Jorge Valero, recalcó que el Alto Comisionado optó por congraciarse con los intereses del imperio norteamericano.

“Hace cuatro años manifestamos nuestra esperanza de que el Alto Comisionado y su Oficina fueran expresiones de una nueva época, donde se respetaran los derechos humanos, con base en los principios universales de imparcialidad, objetividad, y transparencia”, dijo Valero.

“Es estruendoso su fracaso como Alto Comisionado. Cuatro años perdidos para la noble causa de la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo”, subrayó.

Valero respondió categóricamente las falaces afirmaciones de Al Hussein contra Venezuela, y afirmó que durante su gestión -próxima a concluir- este funcionario se ha caracterizado “por sus infundados y reiterados ataques a la Revolución Bolivariana”.

El embajador venezolano criticó que en su último informe Al Hussein atacara a numerosos países del Sur, mientras hizo mutis antes las flagrantes violaciones a los DDHH que comenten países desarrollados.

Agregó que él elabora informes sin mandato alguno del Consejo de DDHH, preparados según el guión imperial, y que se basan en monitoreos remotos, sin información verificable y con total carencia de rigor científico.

“Se trata de ilegales informes en extremo politizados, parcializados y selectivos, sin atisbo de balance. Un nefasto ejemplo de lo que nunca debería hacerse con la humanista causa de los derechos humanos”, precisó el vocero diplomático.

Valero añadió que esta deleznable práctica viola el mandato que le fue confiado al Alto Comisionado, y vulnera los principios universales del respeto a la soberanía, la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, consagrados en la Carta de la ONU.

“Deploramos la poca sindéresis del Alto Comisionado, que insiste en presentar un falso clima de tensiones en nuestro país. Habla de un supuesto menoscabo de nuestra democracia, cuando la verdad es que Venezuela continúa en paz su camino democrático”, indicó.

Indigna alianza con el Imperio

En una segunda intervención, y haciendo uso del derecho a réplica ante países que habían denostado contra Venezuela, el embajador Jorge Valero deploró que gobiernos pro-imperialistas de nuestra región, atrincherados en el autodenominado Grupo de Lima y otros -“una minoría, por cierto”- se sumen a los planes intervencionistas y guerreristas que pretenden destruir la democracia participativa y protagónica venezolana.

Asimismo cuestionó la actitud de “Gobiernos con presidentes que no fueron electos por el voto popular sino impuestos por un golpe de Estado parlamentario; países con presidentes sancionados por vergonzosos escándalos de corrupción o acusados de mantener vínculos con los cárteles de la droga; y en donde estos cárteles y el paramilitarismo determinan las políticas de Estado”.

“Hay gobiernos que asfixian a sus pueblos con políticas neoliberales y recortan los programas sociales causando sufrimientos al pueblo, entregándose sin vergüenza al Fondo Monetario Internacional”, acusó el representante venezolano.

Valero subrayó que Venezuela desea que esos gobiernos se avoquen a erradicar las inhumanas prácticas de las desapariciones; de los asesinatos de dirigentes políticos, líderes sociales y estudiantiles, cuyos cuerpos han sido encontrados en centenares de fosas comunes.

“Horrendos crímenes donde se han visto implicados altos funcionarios de Estado y cuerpos policiales, en complicidad con narcotraficantes y paramilitares”, agregó.

Puntualizó que hay gobiernos que critican a Venezuela, pero mantienen en situación colonial a territorios insulares ocupados militarmente en Latinoamérica.

“A esa minoría se suman gobiernos de países donde los pueblos originarios son asesinados y discriminados; se practican la xenofobia, el racismo y otras formas de intolerancia”, destacó Valero, argumentando que estos gobiernos -con el mayor cinismo y alejados de la moral y de la ética- acuden al Consejo de DDHH a desprestigiar la democracia venezolana.

“Es insólito que pretendan dar lecciones de democracia y derechos humanos, cuando son inocultables trasgresores de éstos. Se empeñan en dividir a Nuestra América y en debilitar los mecanismos de integración solidaria que se crearon al influjo de líderes como Fidel Castro, Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Lula Da Silva, Evo Morales, Daniel Ortega, “Pepe” Mujica, Tabaré Vázquez, Rafael Correa, Fernando Lugo y Manuel Zelaya, entre otros”, recalcó.

“Estos gobiernos deberían ponerse al lado de sus pueblos, y no de las oligarquías domésticas y del imperialismo. Es bochornoso que en vez de rechazar las amenazas de guerra imperial y las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, más bien las respalden”, dijo Valero.

Manifestó que, por fortuna, en nuestra región se están generando cambios progresistas orientados a la dignificación de los pueblos, lo cual confirma la necesidad histórica de reimpulsar la integración latinoamericana y caribeña, para forjar la Patria Nuestroamericana.

“Esperamos que los gobiernos que hoy se unen al acoso imperial contra Venezuela, y que respaldan a los sectores antidemocráticos y violentos de la oposición, retornen al camino de la unidad latinoamericana y caribeña”, expresó Valero.

Finalizó señalando que ante las agresiones del Imperio y sus acólitos en contra de Venezuela, el gobierno del Presidente Nicolás Maduro seguirá enarbolando su diplomacia de paz y fomentando la cooperación solidaria entre las naciones del mundo.

Foto 2 Consejo 1

Prensa Misión de Venezuela en la ONU Ginebra/Fotos Lenín Pérez

Share
Last Updated on Wednesday, 20 June 2018 15:21
 

Otras Noticias

bot celac
bot unasur
bot alba
bot petrocaribe
bot mercosur

Hora Actual