onu
Embajador Jorge Valero: Venezuela denuncia nefastos efectos del capitalismo que niegan los DDHH PDF Print E-mail
Written by MPPRE-MISION VENEZUELA   
Thursday, 02 March 2017 16:52
There are no translations available.

Foto consejo Valero

Ginebra, 2 de marzo.- Un fuerte cuestionamiento presentó Venezuela contra la voracidad financiera capitalista y sus nefastos efectos en el disfrute de los derechos humanos que afectan a millones de habitantes del planeta.  

 

Tal señalamiento corresponde al representante permanente venezolano ante la ONU Ginebra, embajador Jorge Valero, durante su intervención en el la 34° sesión del Consejo de Derechos Humanos de esa organización internacional.

 

Valero representó a su país en el diálogo interactivo con el experto independiente, Juan Pablo Bohoslavsky, sobre las consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos.

 

El diplomático bolivariano se pronunció, asimismo, durante el diálogo interactivo con la relatora especial, Leilani Farha, sobre una vivienda adecuada, como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado.  

 

Ambos aspectos se abordan en la agenda del Consejo de DDHH referida a la promoción y protección de todos los derechos humanos, derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluyendo el derecho al desarrollo.

                                      

Cabe destacar que durante esta jornada llevada a cabo en la ONU se presentó un intenso debate. La mayoría de los países del Sur abogaron por políticas financieras humanistas y justas, mientras que países neocolonialistas propugnaron la supremacía del capital sobre el derecho al desarrollo de los pueblos.  

 

Deuda externa y mecanismos de dominación  

 

“Avalamos el informe presentado por el experto independiente sobre la deuda externa y los derechos laborales en el contexto de las reformas económicas y medidas de austeridad”, afirmó Valero.

 

Detalló que Venezuela coincide con este relator cuando expresa que las instituciones financieras internacionales han fomentado reformas legislativas en el ámbito laboral, con base en recortes y políticas de austeridad que crean -en muchos países- falsas expectativas de crecimiento económico.

 

“Tales reformas afectan negativamente los derechos humanos de los pueblos, particularmente, de los trabajadores. Se incrementan la desigualdad y la discriminación en el mercado laboral”, añadió Valero.

 

El vocero diplomático del Gobierno del presidente Nicolás Maduro respaldó la tesis de Bohoslavsky, según la cual para mitigar el impacto de la crisis económica, más bien se debe crear y fortalecer un sistema de seguridad social que atienda las necesidades de los trabajadores, asignando los recursos necesarios para tales fines.

 

Venezuela no cederá ante el poder neoliberal  

 

“Venezuela sufre una agresión económica multifacética. Se confabulan factores internos y foráneos que buscan erosionar nuestra democracia participativa y protagónica, afectando la calidad de vida de nuestro pueblo. No obstante nuestro Gobierno mantiene sus políticas de justicia social, para brindar la mayor suma de felicidad posible a nuestro pueblo”, destacó Valero.

 

En ese sentido recalcó que la Revolución Bolivariana garantiza los derechos de los trabajadores, con una amplia y sostenida inversión social, reforzando los programas de protección a la familia.

 

“Venezuela nunca implementará programas de corte neoliberal, que imponen a muchos países las instituciones financieras de Bretton Woods, pues éstos buscan ensanchar los beneficios del capital, en detrimento de las reivindicaciones del pueblo trabajador”.

 

Venezuela: ejemplo mundial en materia de vivienda

 

Al referirse al informe de la relatora especial sobre el derecho a una vivienda adecuada, Leilani Farha, Valero elogió que en el mismo se adviertan los peligros derivados de la mercantilización de la vivienda y su impacto negativo en el disfrute de los derechos humanos.

 

“La relatora Farha también ha destacado que una ingente cantidad del capital mundial se ha invertido en viviendas, con criterio mercantilista, y como medio para acumular riquezas en manos de unos pocos”, observó el embajador.

 

Al respecto, Valero manifestó que el derecho a una vivienda adecuada es, en Venezuela, un derecho humano fundamental, con rango constitucional, que se ha convertido  en política prioritaria del Estado.

 

“En Venezuela se implementan amplios programas, como la Gran Misión Vivienda Venezuela. En los últimos seis años hemos construido 1 millón 500 mil viviendas gratuitas y a precios solidarios para los sectores populares. Y planeamos llegar, en los próximos 3 años, a 3 millones de viviendas, en un país que hoy cuenta con aproximadamente 30 millones de habitantes. Estas son cifras record en el mundo”.

 

Valero citó al final de su discurso palabras del Presidente Nicolás Maduro, quien expresara: “Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias”.

 

“Esta declaración presidencial es hoy una realidad en la Venezuela Bolivariana”, concluyo el embajador venezolano.

 

Prensa Misión de Venezuela en la ONU Ginebra/

Lenín Pérez  

 

Share
Last Updated on Thursday, 02 March 2017 17:08
 

Otras Noticias

bot celac
bot unasur
bot alba
bot petrocaribe
bot mercosur

Hora Actual